750 gr de Carne de ternera para guisar
3 Zanahorias
Alcachofas naturales o en lata
1 Cebolla
1 Pimiento rojo pequeño
1 Tomate o 1 Cucharada de Tomate Concentrado
2 Ajos
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
½ litro de agua o caldo
Echamos tres cucharadas de aceite de oliva en una olla exprés o cazuela, ponemos al fuego y pochamos la cebolla, los ajos, el puerro y las zanahorias limpias y cortadas finamente
Cuando veamos que el sofrito esta “jugoso”, añadimos el pimiento cortado en dados pequeños. Removemos y dejamos que se haga durante un par de minutos.
Incorporamos la carne y doramos por todos los lados.
Añadimos el tomate rallado o bien una cucharada de tomate concentrado. Removemos, cubrimos con medio litro de agua o caldo, sazonamos y tapamos la olla exprés. Subimos el fuego cuando suba la válvula al máximo dejamos cocer cuarto de hora.
Añadimos las alcachofas, escurridas (tanto si son cocidas o envasadas), dejamos cocer a fuego medio otros 15-20 minutos, moviendo la cazuela suavemente de vez en cuando para que la salsa vaya ligando y al final nos quede reducida y espesa.
Lo dejamos “templar” unos minutos.
Ingredientes para 2 personas:
800 g de rabo
1 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 puerro
1 tomate
½ pimiento verde
250 ml de vino tinto
Harina
Agua
Aceite de oliva
Sal
Elaboración de la receta de Rabo guisado:
Pela y pica la zanahoria, la cebolla, el puerro, los dientes de ajo, el pimiento verde y el tomate. Pon a pochar en la olla con un chorro de aceite y sal. Reserva.
Por otro lado, trocea el rabo, sazona, enharínalo y dóralo en una sartén con un chorro de aceite. Pásalo a la olla. Agrega el vino, y deja reducir. Cubre con agua, tapa y deja cocinar durante 40-45 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad. Pasado este tiempo, abre la olla, cuela la salsa, pásala a un vaso batidor y tritura con la batidora eléctrica. Vuelve a juntarla con la carne.